jueves, 7 de octubre de 2010

Detectan graves deficiencias en la instalación de paneles termosolares en Valdespartera (Zaragoza)

La asociación Amigos de la Tierra denuncia que numerosos edificios de viviendas del barrio de Valdespartera en Zaragoza tienen graves deficiencias en sus instalaciones de calefacción solar, aislamiento de tejados y ventanas, afectando a la eficiencia y sostenibilidad del proyecto.

Los defectos han sido detectados y analizados en una visita reciente a varios edificios de protección oficial, a petición de los nuevos vecinos.


En la fotografía, tomada en la barriada de la calle Viridiana y Avda de Casablanca, se puede observar que las placas termosolares, aunque orientadas al sur sobre las azoteas de estos edificios, tienen delante de ellos un muro que al atardecer proyecta amplia sombra sobre las placas, reduciendo significativamente la cantidad de energía calórica que estas pueden captar.El problema se agrava en los meses invernales debido a la mayor inclinación del Sol, precisamente cuando las placas deberían contribuir más a reducir el consumo de energía externa para calentar el agua de consumo doméstico o la calefacción.


Según el portavoz del grupo local de Amigos de la Tierra en Zaragoza, se trata de un error básico que denota falta de profesionalidad en el diseño y supervisión cualificada en la ejecución de la obra. El problema se puede corregir en la mayor parte de los casos, elevando entre 50 cm y 1 m la estructura que soporta los paneles, o bien rebajando el muro que le hace sombra, aunque sería más lógico y económico evitarlo en las fases de planificación y ejecución de la obra.