jueves, 16 de julio de 2009

Radiación solar

La energía solar producida depende de la radiación que haya en ese momento y en ese lugar, si la consumimos en el acto. Eso será más importante para la fotovoltaica que para la térmica que se basa siempre en acumulación de calor. Pues hay webs que nos dicen bien sea de forma numérica o cualitatativa la cantidad de sol que se está recibiendo en ese lugar. Se incluyen algunas:
Para Cataluña, el Servicio Meterológico Catalán (http://www.meteo.cat/), lo facilita de forma numérica aunque con un error instrumental, que es de 5W/m2.

En esta web, se ha de escoger la comarca y clicando encima de ella nos da los datos de la radiación de toda ella. Lo abrevian con RS. Los datos están referidos al tiempo universal (TU ó UTC).

Para el resto de España, también hay una web , pero de aficionados aunque con alguna supervisión. Ésta nos dá la radiación de forma cualitativa,interpolando los datos de cada estación conocida. Por eso, será más exacta, en las zonas donde hayan muchas que pocas, así como en aquellos días en que el cielo sea más uniforme (todo nublado pero con nubes del mismo grosor como las lluvias del norte o despejado ) que más disperso, como las horas en que crecen grandes nubes.

Para saber de antemano si una zona estará cubierta o no, una buena manera es mirar la foto del Meteosat, que salvo las nubes de tormenta, en general si da despejado es hace sol y si sale cubierto es que lo estará.

Información facilitada por Ricardo Kirchner

No hay comentarios:

Publicar un comentario