martes, 28 de julio de 2009

Cursos a distancia sobre energías renovables

El Aula Mentor del Ministerio de Educación ofrece varios cursos a distancia sobre medio ambiente. Entre ellos destacamos cuatro sobre energías renovables que podeis consultar en su página web.

Además la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) tambien posee una amplia oferta de cursos de especialización y desarrollo profesional, formación contínua, extensión universitaria y cursos de verano sobre educación ambiental, ecología, instalaciones de energía solar, eólica, etc.

Comunicar el Cambio Climático.


Comunicar el Cambio Climático. Escenario social y líneas de acción
Autor: Pablo Ángel Meira Cartea
Edita: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino - Organismo Autónomo de Parques Nacionales. 2008
Idioma: Español
Formato: PDF y papel
Se puede descargar el libro y otros contenidos en la página del Ministerio de Medio Ambiente. PINCHAR AQUÍ

Material didáctico alemán sobre cambio climático


El ministerio de educación del gobierno alemán dispone de un interesante y completísimo programa de educación ambiental con una colección de materiales didácticos para profesores y alumnos (en alemán, inglés, polaco...) sobre el cambio climático, las energias renovables, consumo, etc.

Para consultar en versión traducida automáticamente PINCHAR AQUÍ

lunes, 27 de julio de 2009

Suministros eléctricos y juguetes solares

Buscando en Zaragoza comercios en los que adquirir el material necesario para la construcción de instalaciones solares hemos encontrado Diotronic SA

Se trata de una cadena de tiendas especializadas en todo tipo de componentes electrónicos, donde podreis adquirir desde un práctico Tester multímetro profesional o contadores de consumo, hasta cargadores de pilas, placas solares, leds y una gran variedad de juguetes solares.

Diotronic SA cuenta con comercios en:
  • Barcelona: Calle Juan Bravo, 58. CP. 28006 - Tel 913095172
  • Madrid: Calle Muntaner, 49. CP. 08011 - Tel 933234023
  • Zaragoza: Avenida de Goya, nº 83-85. CP. 50005 - Tel 976353258

Más información sobre solar en su página web: http://www.diotronic.com/energiasol.html

domingo, 19 de julio de 2009

Cocinando al Sol

Una de las muchas actividades realizadas durante el Curso Solar de Greenpeace en Gallocanta ha sido la construcción de cocinas solares parabólicas y su utilización posterior para elaborar algunos de los platos y postres del menu para todos los asistentes al curso.

El modelo que os presentamos es AlSol 1.4 fabricado con aluminio reflectante y estructura de hierro. Nos costó una mañana construir las parábolas siguiendo escrupulosamente las indicaciones y planos del manual, con las herramientas que ya vienen en el mismo embalaje.

Para adquirir esta parábolas y otros complementos, conocer los detalles técnicos, etc recomendamos visitar la web de la empresa fabricante, así como el blog donde se incluyen videos, recetas y otras ideas prácticas para su aplicación doméstica o educativa.

sábado, 18 de julio de 2009

Bibliografía recomendada

Renovables 2050
Editorial: Greenpeace
Autor: Greenpeace
Año de publicación: 2005
Sinopsis: Un informe sobre el potencial de las energías renovables en la España peninsular.




Ingenios solares
Autor: José Manuel Jiménez, Super
Editorial: Pampela
Año de publicación: 2003
Sinopsis: Manual práctico para la construcción de aparatos sencillos relacionados con la energía solar.

Energía Renovable Práctica
Autor: Iñaki y Sebastián Urkia Lus
Editorial: Pampela
Año de publicación: 2003
Sinopsis: Es un libro nacido de la experiencia en el uso de las energías alternativas y tiene cómo objetivo difundir el uso cotidiano.

Guía Solar
Autor: GREENPEACE
Editorial: Greenpeace España y Censolar
Año de publicación: 1999
Sinopsis:¿Porqué Greenpeace esta promoviendo la energía solar fotovoltaica?






La casa solar
Autor: T. Galloway
Editorial: A. Madrid Vicente, ediciones
Año de publicación: 2006
Sinopsis: Guía de diseña, construcción y mantenimiento





Cocinas solares
Autor: CENSOLAR, Centro de Estudios de la Energía Solar
Editorial: PROGENSA, Promotora General de Estudios S.A.
Año de publicación: 1994
Sinopsis: Uso y Construcción de Cocinas Solares




La Cocina Solar
Autor: Joan García González
Editorial: Progensa
Año de publicación: 1999
Precio:19,23 € Encuadernación rústica.

Fichas de actividades didácticas

La federación de clubs juveniles de conocer y proteger la naturaleza (FCPN) dispone de una interesante colección de fichas de actividades que pueden resultar muy útiles en la escuela o asociación juvenil. Dos de ellas tienen cierta relación con los temas que nos ocupan:

Toda la colección se puede descargar en formato pdf desde la página web de la asociación Reforesta, que tambien edita El Correo del medio Ambiente y La Gaceta de las Madrigueras de la propia Federación.

Información facilitada por Xaro

jueves, 16 de julio de 2009

Informe de la ONU sobre los objetivos del milenio

La crisis económica y alimentaria amenaza los recientes adelantos hacia la eliminación del hambre y la pobreza. El continuo aumento de emisiones de gases de efecto invernadero es una alerta más de la urgencia del problema del cambio climático. La reducción de la deforestación podría ser clave para detener las emisiones.

El Secretario General de las Naciones Unidas exhorta a los países ricos y pobres a intensificar sus acciones y dar cumplimiento a los compromisos de asistencia.Transcurrida más de la mitad del plazo hasta 2015 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los grandes adelantos en la lucha contra la pobreza y el hambre se han hecho más lentos o, a veces, han perdido terreno, como resultado de la crisis económica y alimentaria mundial, según se indica en un informe de actualización publicado por las Naciones Unidas. Esa evaluación, dada a conocer hoy por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon en Ginebra, advierte que, pese a numerosos éxitos, el progreso general hacia la mayoría de las metas a alcanzar para 2015 ha sido demasiado lento.

Organización de una fiesta o día Solar

Numerosas organizaciones sociales, centros educativos, ayuntamientos, etc organizan cada año en todo el mundo jornadas festivas, reivindicativas y educativas para dar a conocer los multiples beneficios y aplicaciones de las energías renovables, especialmente la solar.

Podeis consultar algunas de ellas y encontrar numerosas ideas y
propuestas en los siguientes enlaces:

Cursos de formación sobre agricultura ecológica

Enlaces interesantes sobre agricultura ecológica en la que se incluyen cursos gratis subvencionados sobre esta temática: Información facilitada por Robert Pascual

Radiación solar

La energía solar producida depende de la radiación que haya en ese momento y en ese lugar, si la consumimos en el acto. Eso será más importante para la fotovoltaica que para la térmica que se basa siempre en acumulación de calor. Pues hay webs que nos dicen bien sea de forma numérica o cualitatativa la cantidad de sol que se está recibiendo en ese lugar. Se incluyen algunas:
Para Cataluña, el Servicio Meterológico Catalán (http://www.meteo.cat/), lo facilita de forma numérica aunque con un error instrumental, que es de 5W/m2.

En esta web, se ha de escoger la comarca y clicando encima de ella nos da los datos de la radiación de toda ella. Lo abrevian con RS. Los datos están referidos al tiempo universal (TU ó UTC).

Para el resto de España, también hay una web , pero de aficionados aunque con alguna supervisión. Ésta nos dá la radiación de forma cualitativa,interpolando los datos de cada estación conocida. Por eso, será más exacta, en las zonas donde hayan muchas que pocas, así como en aquellos días en que el cielo sea más uniforme (todo nublado pero con nubes del mismo grosor como las lluvias del norte o despejado ) que más disperso, como las horas en que crecen grandes nubes.

Para saber de antemano si una zona estará cubierta o no, una buena manera es mirar la foto del Meteosat, que salvo las nubes de tormenta, en general si da despejado es hace sol y si sale cubierto es que lo estará.

Información facilitada por Ricardo Kirchner

martes, 14 de julio de 2009

Jupiter desde Gallocanta


Mas o menos así pudimos observar el Planeta Júpiter y sus cuatro satélites mayores en la madrugada del domingo 12 de Julio desde Gallocanta. Gracias al telescopio adivinamos incluso las bandas anaranjadas de este gigante. ¿Sabeis que Galileo apoyó en parte la defensa de su teoría heliocéntrica al descubrir estos mismos satélites con su telescopio y comprobar que giraban en torno al planeta? Io, Europa, Ganimedes y Calisto se encuentran más o menos alineados, ya que giran en una orbita ecuatorial, pero recientemente se han descubierto más de 60 satelites menores... Para ampliar información sobre Jupiter PINCHA AQUÍ

Y para observar el cielo y aprender cosas interesantes:

La Mujer Pájaro


¿Recordais la historia de aquella niña que estaba aprendiendo a volar?
Xaro desde Albacete nos envía la referencia de la emisora de Valencia en la que colaboraba, aunque su programa desapareció.

La Mujer Pájaro
104.4 Valencia
ó a través de la web:
http://www.radioklara.org/

Apuntes sobre Cambio Climático

Se pueden descargar apuntes de la asignatura de Climatología Dinámica del Departamento de Astronomía y Meteorología de la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona.

Algunas de las transparencias están en catalán, pero se pueden traducir con ayuda de la web de la Generalitat www.gencat.cat/traductor mientras que otros textos están en inglés. La autora de la web es la profesora Ileana Bladé, una de las participantes en el IPCC.

Información facilitada por Ricardo Kirchner

Energía Solar Térmica de Concentración – Perspectiva mundial 2009

Greenpeace ha presentado el informe "Energía Solar Térmica de Concentración: Perspectiva mundial 2009", en el que se muestra que las inversiones en esta nueva tecnología superarán este año los dos mil millones de euros y podrían generar unos ingresos de 20.800 millones, además de crear 90.000 empleos en el mundo para 2015. España lidera el mercado mundial de esta tecnología, con cerca de 15.000 MW en proyectos.

El informe, elaborado por especialistas de Greenpeace junto con la Asociación Europea de la Energía Solar Termoeléctrica (ESTELA) y el programa Solar PACES de la Agencia Internacional de la Energía, destaca cómo la energía solar térmica de concentración (ESTC) podría llegar a cubrir el 7% de la demanda eléctrica mundial en 2030 y más de la cuarta parte para 2050.

Descargas:

lunes, 13 de julio de 2009

Fotos del curso solar Gallocanta 2009

Pincha en el enlace para ver las fotos de Aina:

Curso solar para docentes

Greenpeace organiza en Gallocanta (Zaragoza) el 6º Curso solar para docentes, impartido por Intiam Ruai.

Contenidos del curso:
- Introducción a la energía
- Renovables y no renovables
- Programas educativos de Greenpeace
- Solar fotovoltaica
- Solar termica
- Cocina solar
- Eficiencia energética
- Ecoauditoría y cálculo de emisiones

Otras actividades:
- Excursiones guiadas por la laguna de Gallocanta
- Fiesta solar para niños de Gallocanta
- Menú de platos y postres solares
- Proyección de la película "Home" y forum
- Taller sobre ecomarketing y contrapublicidad
- Charla sobre bioenergética

viernes, 10 de julio de 2009

Presentación


Este blog ha sido creado para la difusión de actividades, documentos y recursos útiles para la educación ambiental sobre energía solar y renovables. Comienza su andadura en Gallocanta, con motivo del curso solar para docentes organizado por Greenpeace e impartido por Intiam Ruai en el Albergue Allucant del 6 al 12 de Julio de 2009.
Si deseas enviarnos tus propuestas, comentarios o noticias para su publicación puedes escribir a solar.club (arroba) yahoo.es
Coordina: Federico Sancho